Sé un embajador de Guatemala

Si eres de esas personas que ama Guatemala por encima de todas las cosas, tú deberías convertirte en un Embajador de Guatemala en cualquier parte del mundo.

Una de las principales cosas que llama mi atención en algunas personas antes que tengan la oportunidad de viajar, es que tienen la idea que cualquier país es mejor que el nuestro, y es porque no tienen idea que todos los países tenemos cosas geniales y cosas no tan geniales, es por eso que a cada lugar que tengo la oportunidad de viajar, me gusta hablar de mi país, que las personas conozcan lo mejor de un país que posiblemente ni siquiera sabían que existía, porque aunque las primeras veces para mí era difícil de creer, hay muchas personas que aún no conocen este maravillo país.

¿Por qué amo Guatemala?

Soy Guatemalteco desde cualquier punto de vista que lo quiera ver, porque nací en Guatemala, he vivido toda mi vida en Guatemala, y decidí que lo mejor que podía hacer por mi país, es “educar” a más personas alrededor del mundo a medida que las conozca, que se enteren que somos “El corazón del mundo Maya“.

A través de los años, muchas personas me han mencionado el ¿Por qué no te vas a vivir a otro país?, para mí la respuesta es muy simple: Porque toda mi vida he creído que en Guatemala es posible tener un gran futuro, ser profesional, nuestra economía es increíble (aunque muchos no lo perciban o no quieran percibirlo).

Tengo algunas historias buenas y otras no tanto, te comparto algunas a continuación:

  • Hace algunos años me encontraba en España, justo después que en Guatemala había muerto el cantante de trova Facundo Cabral, y cuando mencioné que era de Guatemala, alguien rápidamente identificó el hecho y me consultó al respecto. ¿Realmente quería yo conversar de ese tema?, me limité a comentar lo poco que sabía y posterior a eso inicie mi labor de hablar de Guatemala en la mejor manera que podía hacerlo, ese es mi trabajo como Chapín en cualquier lugar del mundo al que vaya.
  • Asistí a un evento de tecnología en Estados Unidos, cuando una persona me preguntó: ¿Qué idioma hablan en Guatemala?, creo que quedé en Shock, en serio no podía creerlo, entonces expliqué que en Guatemala hablábamos Español, pero que somos un país multicultural y que se hablan más de 20 idiomas según las regiones y las etnias en nuestro país.

¿Tengo anécdotas mejores?, por su puesto que sí.

  • Cuatro meses atrás tuve la oportunidad de asistir a un evento tecnológico fuera del país, cuando mencioné que era de Guatemala, encontré a muchas personas que ya habían estado aquí por algún motivo, algunos de ellos mencionaron Antigua Guatemala, algunos otros mencionaban Pana, incluso uno de ellos mencionó que al retirarse en algunos años le gustaría vivir en nuestro país, y decidí prender un poco más el entusiasmo de esta persona, hable de Guatemala, le mostré otros lugares que no había conocido, hablamos de la situación actual de Guatemala a nivel político, entre muchas otras cosas, una vez más, un evento de tecnología me daba la oportunidad de hablar de lo maravilloso que es mi país.
  • Recientemente hice un voluntariado internacional en Colombia, algo que no solamente me marcó a mí, sino que también impacté en la vida de las personas que conocí, no solo en quienes se convirtieron en mis amigos, sino también en los niños con quienes trabajaba en la ONG, en este punto quiero que tengas claro dos cosas.
    • Puedes hablar de Guatemala todo lo que quieras y hacer que el mundo se emocione.
    • Pero también puedes demostrar el espíritu de los chapines, que somos amables, que nos gusta compartir, y que no somos “cangrejos chapines”, somos personas que quieren ver a otros triunfar al igual que nosotros.
  • Mi mejor anécdota?, nada mejor que cantar el himno de Guatemala en las fronteras de algunos países, o en algunos grandes eventos, que se te erice la piel de saber que muchos países tienen la oportunidad de escuchar el himno más bello del mundo y que posteriormente se acerquen a decírtelo, vos sos el responsable de cómo nos perciba el mundo allá afuera, lleva una bandera y mostrála, viste algo típico y vístete con orgullo.

Ahora te toca a vos, en cada viaje que realices, inspira a las personas a que conozcan tu país, ese país de nombre inmortal llamado Guatemala, el país de la eterna primavera.

¿Qué nos hace ser tan especiales?

Para no decir que cada persona es diferente, diré que cada país es diferente, pero nosotros decidimos cómo queremos que el mundo nos perciba, si queremos que el mundo conozca solamente lo malo que sale en las noticias internacionales (como sucede con cualquier país) o si queremos que conozcan lo bueno, lo que nos hace ser un país próspero, de grandes oportunidades, con una de las mejores economías de Latino América, y no lo digo porque lo he leído, lo digo porque lo he vivido y no cambiaría Guatemala por nada.

Hay un vídeo que me gusta compartir, y te lo dejo a continuación:

Y vos, queres ser un Embajador de Guatemala?

Deja tu comentario!