Participá en un congreso internacional y conocé más líderes ¡como vos!

Hola, mi nombre es Cristian Sánchez, Vicepresidente de intercambios sociales salientes en la Universidad Galileo, y en septiembre tuve la oportunidad de participar del Americas Summit 2016, en Chile.

Este sería mi primer congreso internacional con AIESEC, y luego de esa experiencia, espero que hayan muchas más, no solamente porque se tiene la oportunidad de viajar y estar en un país diferente, sino porque pocas veces puedes tener acceso a una cantidad de personas que quieren hacer un cambio, que quieren impactar a las personas a su alrededor, que quieren que las cosas sucedan y no solamente se piensen.

14566385_1128234370591307_3681612183830321094_o

 

Ahora bien, imagináte por un momento, te considerás un líder, estás buscando un cambio, querés hacer cosas increíbles, y de pronto, llegas a un lugar, y hay 300 personas como vos, que están buscando lo mismo, toda la energía que hay en el lugar, no importa el acento, no importa si hablan otro idioma, en el caso de las personas de Estados Unidos y Canadá, no importa si sos blanco, moreno, ojos verdes, todos buscamos lo mismo, y no, no te quiero hablar del Modelo de de Desarrollo de Liderazgo de AIESEC “LDM”, tampoco del WHY, del AIESEC Way, o de que queremos lograr la paz mundial y el pleno desarrollo del potencial humano, esos términos los manejamos en AIESEC, pero nada mejor si más personas nos leen y entienden lo que quiero transmitir, quiero hablarte de las personas, porque es ahí cuando en realidad te identificas con cada uno, cuando entendés por qué hacen lo que hacen, o lo que los motiva.

Al principio me sentí un poco frustrado, y no hablo de cuando llegué, hablo del día en que me iba de Guatemala para llegar al evento, primero, éramos solamente dos personas que íbamos a representar a Guatemala, y de ellos, yo era el único Chapín por origen, mi otro amigo era un Chapín de corazón, pero me preguntaba ¿Por qué no van más? ¿Por qué no quieren vivir esta experiencia? ¿Por qué ponen de excusa la Universidad? Cuando yo también tuve que pedir permiso en la Universidad y ausentarme de mi empresa por casi dos semanas, al final solamente dije: “Ellos se lo perdieron”.

whatsapp-image-2016-11-02-at-10-41-26

 

Siempre busqué desayunar, almorzar o cenar con personas diferentes, de otros países habían 30 o 40 personas, y eso de una u otra forma complicaba que se separaran de sus grupos, yo lo vi como la oportunidad de saber ¿Qué piensan en otros países? ¿Qué los mueve? ¿Qué hay detrás de esas pequeñas grandes historias? Me gustaría compartir imágenes con ustedes, pero soy el tipo de persona que toma muy pocas fotografías durante un viaje, y por otro lado mi celular se cayó en una laguna durante el viaje.

Escuchar a personas de muchos países te hace ver que, de cierta forma, las personas somos “iguales”, quizás queremos lograr cosas iguales, aunque con propósitos diferentes, es sorprendente cómo, a pesar de nuestras diferencias culturales, nuestro acento, nuestra forma de ser, nos encontramos conectamos en un camino, cómo nuestra historia de alguna u otra forma se conecta.

Puedo mencionar tantos nombres de países diferentes, tantos amigos, tantas conversaciones, la primera gran conversación que tuvimos en el bus rumbo al hotel con Roo, Mate, Juan Manuel, Laura, Jessica (Uruguay, Colombia, Perú, Guatemala), todos queríamos entender o escuchar cosas que han marcado a nuestros países, también con Puerto Rico, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Argentina, porque solamente entendiéndonos unos a otros, seremos capaces de buscar, juntos, cambios en nuestro entorno, en nuestras políticas, en nuestro día a día, muchas veces nos enfocamos en saber lo que las personas quieren hacer, pero muy pocas veces nos detenemos a preguntar ¿Por qué? y es ahí en donde nos perdemos lo que hay en realidad detrás de una persona, porque solamente podemos conocer a alguien viendo hacia su pasado, y así podremos entender los motivos de lo que esa persona quiere lograr en el futuro.

whatsapp-image-2016-11-02-at-10-41-24

 

Solamente me queda decir lo siguiente:

“No te preguntes si lo que estás haciendo hoy en AIESEC va a contribuir a tu futuro, pregúntate si lo que estás haciendo hoy en AIESEC, está impactando tu presente, para convertir tu futuro en algo mejor”.

Cristian Sánchez

También les quiero hacer la invitación a Americas Congress Perú 2017 

Puedes visitar la Fanpage de Facebook

americas-congress-peru

Deja tu comentario!