¿Me das permiso de contribuir al mundo?

— Mamá/Papá, ¿Puedo irme de…?

— No.

¿Te ha pasado alguna vez que te acercas a uno de tus padres, abres la boca y su respuesta automática es un “no” rotundo? Enseguida, al ver su reacción negativa, cierras la boca y ya no dices nada.

En la cultura guatemalteca es común que los hijos sigan viviendo con sus padres hasta casarse, ya que la mayoría no somos financieramente independientes para manejar una vida fuera de casa. Nos han acostumbrado a vivir bajo su techo y sus reglas, y si queremos ser independientes, nos recuerdan que la vida es “cara” y regresamos a la realidad. Escribiendo este artículo me encontré con un Tweet que decía: “Tener 18 años en una familia hispana no significa nada. Tus padres te controlan hasta que te vas de la casa.”

me-dan-permiso1

 

Convencer a tus padres de salir de casa es difícil por la falta de seguridad, ¿imaginas convencerlos para salir del país hacia un lugar al que jamás has ido, con personas que jamás has conocido, realizando un voluntariado? ¿Qué dirían tus padres? ¿Por qué vas a pagar tú para ayudar a otros? ¿Por qué no haces un voluntariado aquí en tu país que lo necesita? Tendrán infinitos pretextos, razones por las que no deberías pensar en realizar un Voluntariado Global e incluso intentarán chantajearte con una oferta mejor, que probablemente solo sea para disuadirte.

No tenemos la receta perfecta para que tus padres te dejen tomar esta oportunidad, cada uno es diferente y los valores que practican varían. No podemos decirte: “Diles esto y esto, te aseguramos que cambiarán de opinión.” No vamos a mentirte, este artículo puede ser de ayuda o puede ser otro intento fallido, pero esperamos que estos consejos puedan ayudarte de alguna manera.

1. Recaba información sobre el programa Voluntario Global: para convencer a tus padres, primero debes convencerte a ti mismo que esto es lo que quieres. Busca toda la información que puedas para estar preparado para el bombardeo de preguntas que seguramente te harán. Toma en cuenta: ¿qué beneficios me brinda?, ¿cuánto debo pagar?, ¿cuánto tiempo estaré fuera del país? Puedes acercarte a los encargados del programa en tu universidad o resolver tus dudas aquí: Preguntas Frecuentes

2. Conocer el valor agregado: porque realizar un voluntariado no sólo te brinda satisfacción al poder ayudar a otras personas, sino te brinda una experiencia impagable que transforma tu vida, y te permite conocer diferentes aspectos de ti mismo que ignorabas. ¿Crees que no recibes nada a cambio? Cuando regresas del Voluntariado Global, no regresas siendo la misma persona; algo en ti cambia y es ese cambio el que te ayuda a crecer. Asumes responsabilidad, obtienes mejor perspectiva sobre los problemas globales, y te conviertes en una persona más independiente y concienzuda.

3. Demuestra tu interés y responsabilidad, transfórmalo en acciones: porque los padres siempre dicen, “¿Por qué quieres ayudar a otras personas, si aquí en casa no lo haces?”. Demuestra que eres capaz de un cambio, que en realidad te interesa y no es solo un capricho más, a través de acciones. No quiere decir que debas ser sumiso y hacer todo lo que te pidan, pero muestra más condescendencia y piensa en lo que te han dicho. ¿Por qué no ayudas en casa? Tal vez es tiempo de que comiences. Demuéstrales que valoras sus esfuerzos.

La vida es muy corta para quedarse en casa por miedo a confrontar a tus padres. Puedes hacer y deshacer lo que desees, pero si tú mismo no crees en lo que dices, ¿por qué deberían ellos? No permitas que nada te detenga y cree en ti, pues este es el comienzo de una gran historia.

me-dan-permiso2

 

Deja tu comentario!