Leadership Congress 2016

LÍDERES CHAPINES UNIDOS POR GUATEMALA

Nuestro primer Leadership Congress se llevó a cabo en Santa Elena Barillas en el mes de septiembre 2016. El propósito del congreso es poder reunir a los líderes jóvenes de Guatemala para poderlos conectar entre ellos, discutir y actuar sobre nuestra realidad.

Al terminar la conferencia, nos acercamos a diferentes miembros de AIESEC en Guatemala para conocer su opinión sobre Leadership Congress 2016 y lo que vivieron.

_mg_3139

 

¿Qué es lo que más te gustó del congreso?

“Realmente fue una experiencia única que me llenó de alegría y motivación para seguir adelante y esforzarme al 100% para lograr impactar a muchos jóvenes. Me siento super feliz de haber conocido a muchos jóvenes que buscan el mismo propósito y están dispuestos a ser líderes. Me encantó aprender muchas cosas, entre ellas a cómo superar los obstáculos que como país se nos presentan y que en todo momento debemos superar y saber que todo tiene una solución. Estoy muy agradecida por la oportunidad y por el gran mensaje que nos brindaron durante los tres días y por hacernos reflexionar por medio de actividades recreativas. Fue super divertido, ¡gracias por esta gran experiencia!”

Dailyn Magzul, Universidad de San Carlos de Guatemala

img_2843

 

 

¿Qué aprendiste en el congreso?

“Lo que aprendí fue en los Functional Tracks, que fue más práctico para mí; entendí como mis fortalezas se pueden convertir en debilidades y cómo mis debilidades pueden convertirse en fortalezas. Los círculos de aprendizaje que fue muy solution-oriented; me gustó mucho el Status Quo y el CV de fracasos, fue algo que me dio mucha claridad para aplicar tanto en lo personal como para que los resultados se vean dentro de la organización. Aprendí que es ahora o es nunca, porque si no es ahora las cosas no van a pasar, debemos convertir nuestro propósito en acciones del día a día—esto fue mensaje de la Chair.”

Ilsee Castillo, Universidad Mariano Gálvez

img_3131

 

 

¿Cómo te sentiste en tu primer congreso?

“La verdad llegué con una idea de cómo sería y fue totalmente lo que yo me esperaba. Me sentí muy cómoda, identificada, porque veo que más personas tienen esa mentalidad de querer, pues si bien no vamos a hacer grandes cambios, comencemos a dar el ejemplo y que otros quieran hacer el cambio. Personas que crean y amen tanto a Guatemala, es algo que no todos los días se ve. No fue fácil, fue demasiado retante y a la vez gratificante. Logré hacer muchas cosas y llegué a conocerme más a mí misma, a apreciar más lo que yo hacía y creo que muchas veces es muy fácil ayudar a otros y cuando se trata de ti, es un poco difícil. Yo creo que salí más enamorada de AIESEC, lo que es y lo que hace. Creo que ya muchos lo comentaron, es cierto que hasta que tú no lo vives te das cuenta que si es difícil y de mucho trabajo, coordinar todo eso cuesta bastante la verdad, pero también llegué a la conclusión de que es algo que quiero y que hay que trabajar más duro. Aprendí muchísimas cosas, lloré e hice muchas cosas que jamás hubiera logrado y todo eso me va a ayudar en un futuro en todo lo que yo haga día a día. Me sentí muy cómoda la verdad y no siempre pasa eso. Yo no soy de las que comparte mucho con las personas, y compartir con más de 40 personas me hizo ver las cosas desde otro punto de vista y, al final, creo que ese era el objetivo del congreso y sobre todo el de liderazgo, creértela y avanzar.”

Jennifer Pozuelos, Universidad del Valle de Guatemala

img_2877

 

 

 

 

¿Qué fue lo que más te retó de ser OCP y qué aprendiste? ¿Recomendarías ser OCP?

“Lo que más me retó fue el hecho de tener que liderar un equipo que tenía un equipo que tenía personas mayores que yo y que dentro de AIESEC en Guatemala tenían un rol mayor al que el mío. Yo creía que no iba a poder, que iba a ser muy difícil el poder guiarlas, porque tenía que verme como amiga y a la vez como guía. Otra cosa que me retó, fue el tiempo. A pesar de tener un mes, nos costó y tener deadlines fue super retante para mí porque estaba en prácticas y tenía que tener el tiempo justo y dedicación para todo.

Aprendí a organizar bien las cosas, a que si uno tiene una planificación la debemos seguir porque de lo contrario el resultado no será lo mismo; aprendí mucho a escuchar y tener la mente abierta, para unir las opiniones y encontrar un punto de equilibrio para obtener un mejor resultado. ¡Aprendí lo importante que la sinergia es super importante en el trabajo en equipo!

Sí recomendaría ser OCP, porque es una de las experiencias más enriquecedoras. Para mí, dentro de AIESEC ha sido la experiencia más enriquecedora, en cuestión de una semana yo ya había crecido mucho porque tenía que creerme mi cargo, creer lo que estaba haciendo y eso no es fácil. Realmente cuando trabajas bajo un propósito y tú tenes la responsabilidad de llevarlo a cabo, es increíble ver como tu equipo de trabajo tiene el mismo objetivo que tú y que sacan todo a flote. Me encantó ser OCP y es super increíble ser parte de un OC. Uno mira la otra cara de la moneda y creces tanto en carácter, organización, responsabilidad y en todos los ámbitos de tu vida; todo lo que el LDM de AIESEC representa, lo vivís en una experiencia de OC.”

Dulce Suchite, Presidenta del Comité Organizador

img_2858

 

¿Qué opinas de AIESEC ahora que lo conociste más?

“Pienso que es una organización muy bien estructura que le da a los jóvenes la oportunidad de liderarse a sí mismos y a otros, obteniendo experiencia para cuando tenga que trabajar o liderar a un grupo de personas, y también de impactar a más jóvenes tanto dentro de nuestro país como fuera del mismo.”

Javier López, Universidad Galileo

img_2982

 

¿Por qué crees que Guatemala necesita liderazgo joven?

“Guatemala necesita liderazgo joven porque somos un país que clama a gritos liderazgo. Los líderes que tenemos actuales en la política nacional, no son lo que el país se merece y realmente nosotros tenemos la capacidad de ser un mejor líder para el país y llevar al país lo más lejos que podamos. Además, los jóvenes somos el porcentaje más grande de la población de Guatemala y es nuestro deber tomar la responsabilidad del presente y futuro del país que es nuestra y de nadie más. Debemos trabajar por ello, luchar por ello y alcanzar lo que nos propongamos. Nadie más lo va a hacer por nosotros si nosotros no lo hacemos.”

Rodrigo Morales, Universidad Francisco Marroquín

img_2732

 

¿Cuál es tu percepción de liderazgo joven que está sucediendo en Guatemala?

“Mi percepción es muy clara, los jóvenes tienen un potencial y unas ganas de verdad de hacer un cambio en su país con un liderazgo responsable y competente. He notado en algunas acciones; por ejemplo el año pasado, con las protestas que lideraron mucho los jóvenes, para bien o para mal pero demostraron todo el liderazgo que podrían obtener. Lo que sucede con el liderazgo es que está el potencial, pero no se está aprovechando en el país. ¿Por qué? Porque el país y la sociedad guatemalteca no le dan la confianza ni las herramientas a los jóvenes para explotar su liderazgo. Porque he visto muchos casos que desconfían del joven, sólo por ser joven. Entonces el joven tiene todo ese potencial guardado, pero no tiene como explotarlo de la mejor manera y eso es algo que la sociedad tiene que empezar a cambiar. Porque no sólo basta con tener las ganas y el ánimo de liderar; debo liderar con un propósito y con las herramientas necesarias para hacerlo de la mejor manera y eso es lo que la sociedad no le ha dado a los jóvenes por eso digo que el potencial está pero no está siendo explotado. Quiero terminar la pregunta, invitando a toda la sociedad guatemalteca a que de verdad crean en sus jóvenes, crean que ellos tienen el potencial y la capacidad de cambiar esta realidad. Denle la confianza, las herramientas y la libertad de liderar; síganlos muy de cerca, del propósito que están teniendo para liderar, pero denle la confianza a las herramientas que es lo único que necesitan en este momento para comenzar a realizar un cambio en su realidad. Esa es mi percepción ahorita, hay mucho potencial pero la sociedad guatemalteca no lo sabe aprovechar porque desconfía de su propia gente, de sus propios jóvenes. Debemos comenzar a cambiar esa mentalidad, confiemos en las personas, en los jóvenes, demos las herramientas, demos la libertad de salir y liderar el país. Ya no sigamos atándolos de manos.”

Alex Atehortua, Presidente de AIESEC en Guatemala

img_2847

Deja tu comentario!