Que chilero el Congreso Internacional de AIESEC / Polonia 2016

14068382_1405458926147572_2886641953509623401_o

El 68º Congreso Internacional de AIESEC se llevó a cabo en Polonia en el mes de agosto 2016. El propósito del congreso es poder reunir a los líderes jóvenes de todo el mundo, para poderlos conectar entre ellos y diferentes aliados de la organización para discutir y actuar sobre los problemas globales más importantes.

Alex Atehortua es el actual Presidente Nacional de AIESEC en Guatemala, a continuación leerás algunas de las respuestas a preguntas que le hicimos.

 

¿Cuál es la percepción que los delegados extranjeros tienen sobre Guatemala?

Tristemente no es tan conocido, había que explicarle a los delegados extranjeros donde estaba ubicada en el mapa, para poderles contar como son las personas de Guatemala, sus paisajes y su cultura. Entonces tristemente ahora no somos muy conocidos, pero a medida de que pude hablar con muchos jóvenes, ellos al escuchar se iban entusiasmando con conocer más y más, y muchos de ellos me dijeron lo maravilloso que era Guatemala y que a pesar de que no sabían de que existía este país en algún momento de sus vidas querían ir.

IC 2016 AIESEC

¿Qué podría generar un Congreso Internacional a un Guatemalteco?

Creería que son demasiadas cosas, pero la principal podría ser abrir totalmente su mente al mundo, porque aquí esta literalmente rodeado de personas todo el mundo, hay un montón de idiomas, ideas, percepciones. Comienzas a entender qué esta pasando en todo el mundo y qué es lo que los jóvenes líderes de estos países están aspirando lograr. Y ahora, conocer todas estas experiencias e ideas te hacen volver a Guatemala con una visión mucho más amplia, de cómo poder aprovechar todo lo que aprendí para mejorar a mi país.

También me generó mucho orgullo de lo que es Guatemala, porque también pude entender o conocer varios de los problemas que tienen los demás países. Y comienzo a pensar. Hey de verdad, lo que tenemos en Guatemala también es súper valioso, porque a la final en nuestro país no todo es malo. Y ya todo lo malo, podemos recolectar las buenas ideas de lo otros países y ponerlas en práctica en el nuestro.

IC 2016 AIESEC

¿Por qué es importante el liderazgo joven?

Es importante que en Guatemala haya un liderazgo joven, pero que este tenga un propósito, porque podemos ser jóvenes todo y que haya ciertos prejuicios sobre los jóvenes, pero si tenemos un propósito claro, podríamos generar un impacto social importante. Y AIESEC es una plataforma que se presta para esto, para que contribuyamos a la visión de la organización “Paz y desarrollo del potencial humano” pero también para que cada joven encuentre su propio propósito con el mundo y el país. No solamente es teoría, herramientas o poner en práctica todo lo que somos, sino que genera en nosotros un propósito y es este en que nos convierte en unos líderes positivos.

Entonces hemos visto y vivido en Guatemala en los últimos años mucha corrupción y diferentes problemáticas, entonces aquí es donde una organización como la nuestra es tan importante, porque queremos brindarle a todos los jóvenes la oportunidad de:

  1. Que realmente tengan sentido de pertenencia por su país.
  2. Tengan un propósito para ser líderes.
  3. Y que quieran actuar para generar un cambio positivo en Guatemala.

Y tener esa mentalidad global de que Guatemala pueda crecer, viendo el mundo y no solamente quedándose en una burbuja.

IC 2016 AIESEC

 

¿Qué aprendiste en el Congreso?

  • Que no podemos limitarnos: vamos a ser esa generación que va a hacer que las cosas realmente sucedan. Aquí es donde tengo una visión global y entiendo que estamos yendo por el camino correcto, que vamos a lograr que AIESEC en Guatemala crezca y cumpla con todas sus metas propuestas.
  • Romper estereotipos: porque siempre hemos escuchado, que los chapines son así, que eso no funciona porque la cultura es diferente, que no se puede porque aquí es diferente… Pero al ver otras culturas y otros países que tienen problemáticas parecidas o hasta peores, acá es donde me digo y donde le digo a todos los Guatemaltecos que no hay que tener excusas, que realmente si podemos lograrlo y que no nos podemos limitar nosotros mismos.
  • Cómo puedo ser la mejor versión de mi mismo: ya que actualmente soy el Presidente Nacional de AIESEC en Guatemala, y aquí pude aprender diferentes estrategias funcionales y operativas que complementan las estrategias que ya estamos implementando y cómo podemos potencializar todo.

13913618_1404528062907325_6987458831956768894_o

 

¿Qué sientes al saber que estas representando a Guatemala en este congreso?

Una responsabilidad demasiado grande, al ser el único representante de Guatemala en este congreso Internacional de AIESEC. Y más porque no soy Guatemalteco de nacimiento, soy Colombiano, pero hoy más que nunca me siento más chapín que nunca. Es esta conexión y amor por un país que me recibió y en el cual ya llevo viviendo más de un año, la que me genera el deseo y pasión de poderla representar lo mejor posible, de hablar con todas las personas que pueda sobre Guatemala y dejarlo siempre en alto.

14066359_1404524066241058_267092598033810127_o

 

Vuelvo a Guatemala con todas las energías e ideas, que nos ayudarán a generar el mejor impacto para Guatemala. Necesitamos sí o sí generar liderazgo con propósito en Guatemala, porque somos nosotros los que debemos asumir el mejor camino para nuestro país.

Alex IC

 

 

Deja tu comentario!